miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL ORGULLO DE CASTILLA EN EL CORAZÓN DE FRANCIA


En el último capítulo de la novela Diego viaja a París junto con su señor Don Rodrigo Ximénez de Rada a pedir ayuda militar para la cruzada. Allí se entrevistan con Blanca de Castilla, hija de Alfonso VIII y futura madre Luis IX de Francia “San Luis”. Este rey, tan conocido por nosotros los habitantes de La Granja desde que somos pequeños, por ser patrón de nuestro pueblo, participó en la séptima y octava cruzadas siendo ambas un verdadero desastre para los cruzados, hasta el punto de morir el propio rey de en la 2ª de ellas cuando asediaban la ciudad de Túnez.
¿Y a qué viene este rollo? Si alguna vez tenéis la suerte de poder visitar París, quizá no os enseñen una de las JOYAS, que la ciudad custodia, está muy cerquita de la catedral de Notre Dame y no es otra que la Sainte Chapelle. ¡¡Una verdadera maravilla!! que muy pocas veces se enseña en los típicos ”tours” ¡¡Por favor no os la perdáis!! Vuestros ojos, vuestra respiración, vuestra propia alma jamás os lo perdonaría. Fue mandada construir por San Luis para albergar en ella las santas reliquias de la pasión de Cristo… imaginad por un momento que sois el rey de Francia en la edad media, que tenéis mogollón de pelas para gastar, los mejores constructores y artesanos a vuestro servicio y que ordenáis la construcción de un templo para guardar en él lo más sagrado de toda la cristiandad… ¿Cómo lo haríais? ¿Qué meteríais en su construción?... pues así es esta iglesia… i-ni-gua-la-ble.
Y qué sorpresa se lleva el moderno viajero español, y si es castellano (y se siente castellano más aún), cuando en la planta baja de tamaña obra se encuentra con columnas y columnas y techos y techos pintados de rojo con decenas y decenas de nuestro viejo pendón amarillo… sí… allí, en medio de París, uno se llena de emoción al contemplar las armas de Castilla mandadas pintar por el hijo de Blanca de Castilla, nieto de Alfonso VIII  vencedor en las Navas de Tolosa… pero hay más…
A unos noventa kilómetros de París se encuentra Chartres. Decir Chartres es decir CATEDRAL así con mayúsculas todo.
Os recomiendo encarecidamente su visita… os sentiréis pequeños de nuevo, os sentiréis emocionados de nuevo, os sentiréis impresionados… de nuevo… y de nuevo, Castilla se colará tímidamente, modestamente, en un huequín de este sueño medieval, concretamente en el gran rosetón norte aparecen las armas de Castilla pues este rosetón fue donado por Blanca de Castilla cuando era regente de Francia. Esos castillos cobre fondo rojo, esos pendones de Castilla son los que aparecen en la parte superior de la carátula del libro.
Y ya que estoy en la carátula dejadme que os cuente que también la parte de abajo, la de los 3 herradores herrando un caballo se encuentran en una vidriera de esta mágica catedral



La vidriera se llama “la Pasión tipológica” es enorme y fue donada por los herreros de Chartres, por eso aparecen ellos en la vidriera. Aquí os dejo un enlace por si queréis verla entera.


Cuando paseaba una tarde por esta catedral supe al instante cómo y cual iba a ser la carátula del libro, pienso que si Diego hubiera existido le habría gustado que fuese así.



1 comentario:

  1. Es como marcar un gol en el campo de tu enemigo (broma).Es muy bueno tener estas ayudas de gente que tanto saben ¡Gracias!.Yo estoy seguro que Diego se emocionaría con la portada.

    ResponderEliminar